xmlns:og='http://ogp.me/ns#' Orientación Laboral http://alvarorienta.blogspot.com: CONTRATO DE TRABAJO DE INTERÉS SOCIAL / FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO

lunes, 1 de febrero de 2021

CONTRATO DE TRABAJO DE INTERÉS SOCIAL / FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO

Estos contratos se realizan para mejorar la empleabilidad, reciclar profesionalmente y ofrecer nuevas competencias y habilidades a personas desempleadas mediante su contratación temporal para la realización de obras o servicios de interés general y social.

El contrato de trabajo de interés social se realiza con órganos de la Administración General del Estado, Organismos Autónomos y Entidades sin ánimo de lucro.

Los trabajadores deben estar inscritos como demandantes de empleo.

Los criterios de valoración que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar a los trabajadores son los siguientes:

- Mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado.

- Ser persona con discapacidad.

- Ser perceptores de prestaciones o subsidio de desempleo.

- Tener responsabilidades familiares.

- Tiempo de permanencia en desempleo.

- Condición de mujer y edad.

Las Administraciones Públicas, Organismos del Estado o Entidades sin ánimo de lucro, contratarán a los trabajadores seleccionados por las Oficinas de Empleo mediante contratación temporal, de conformidad con su normativa específica.

Los trabajadores desempleados que sean contratados para trabajar serán retribuidos de acuerdo con lo establecido en el Convenio Colectivo que sea de aplicación, siendo por lo general la retribución el Salario Mínimo Interprofesional.

El Servicio Público de Empleo destinará créditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las Corporaciones Locales y otras Administraciones Públicas, cuando dichas contrataciones tengan por objeto la ejecución de proyectos de interés general y social. Estos proyectos serán:

- Actividades de desarrollo cultural: local, turismo, patrimonio, audiovisuales.

- Actividades científicas: áreas diversas de investigación.

- Actividades de apoyo a colectivos con dificultades de inserción: marginados, excluidos del mercado laboral.

- Actividades relacionadas con el medio ambiente: gestión de residuos, de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales, control de contaminación.

- Actividades de obras públicas y construcciones: mantenimiento de vías públicas, edificios, nuevas construcciones.

- Actividades relacionadas con la sanidad, el consumo y la calidad de vida: salud pública, campañas de divulgación preventiva, estudios sobre necesidades.

- Actividades de apoyo a la cooperación internacional.

- Actividades de asistencia y apoyo técnico a servicios de interés social: prevención de catástrofes, ayudas a la tercera edad, gestión de necesidades urgentes.

Los incentivos dependerán del grupo de cotización a la Seguridad Social de la persona contratada:

- Módulo A: Para los grupos de cotización de la Seguridad Social 10 y 11, una vez y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), por cada persona contratada.

- Módulo B: Para los grupos de cotización de la Seguridad Social 9 al 5, ambos inclusive, dos veces el IPREM por cada trabajador contratado.

- Módulo C: Para los grupos de cotización de la Seguridad Social 4 al 1, ambos inclusive, tres veces el IPREM, por cada trabajador contratado.

- Más la correspondiente cotización a la Seguridad Social por todos los conceptos.

En este apartado de esta modalidad contractual se incluye también el Programa de Empleo Agrario (PFEA), que tiene por objetivo, corregir los desequilibrios económicos de Andalucía y Extremadura y de las zonas rurales deprimidas, así como paliar la problemática de los trabajadores del sector agrario en estas zonas, proporcionando trabajo y experiencia profesional a las personas desempleadas del sector agrario a través de contratación temporal para la realización de obras o servicios de interés general y social. Estos contratos se realizarán a trabajadores eventuales agrarios afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, en situación de alta o asimilada al alta, y estar inscritos en las Oficinas de Empleo como desempleados.

Los criterios de valoración o preferencia para la selección de los trabajadores son los siguientes:

- El colectivo prioritario sobre el resto de desempleados, son los beneficiarios de la Renta Agraria (Trabajadores no cualificados de Andalucía y Extremadura).

- Existencia de responsabilidades familiares.

- No haber sido contratado en planes de empleo en el año anterior.

- Mayor período de permanencia como demandante de empleo.

- Mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado.

El Servicio Público de Empleo destinará créditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las Corporaciones Locales y otras Administraciones Públicas, cuando dichas contrataciones tengan por objeto la ejecución de proyectos de interés general y social. Estos proyectos serán:

- Servicios de utilidad colectiva: rehabilitación de edificios, reparaciones de calles, acerados, alumbrados, infraestructuras para la utilización por Cooperativas, Autónomos.

- Medio Ambiente: gestión de residuos, gestión de aguas y su tratamiento, conservación de espacios forestales, mejoras de parques y jardines, caminos rurales, prevención de incendios, desarrollo de energías alternativas.

- Desarrollo Cultural: mantenimiento de centros sociales para ancianos y jóvenes, turismo, creación de actividades culturales a través de dinamizadores sociales, mantenimiento de instalaciones deportivas y promoción del deporte, promoción de emisoras de radio locales, estudios de investigación.

- Servicios personalizados y asistencia social: cuidado de niños, prestaciones de servicios a domicilio.

- Ayuda para facilitar la inserción sociolaboral de determinados colectivos excluidos del mercado laboral.

Estos proyectos de interés general y social deberán cumplir los siguientes requisitos generales:

- Que sean competencia de las Corporaciones locales, o, en su caso, de otras Administraciones Públicas.

- Que sean ejecutados por las Corporaciones Locales, o, en su caso, por otras Administraciones Públicas, bien en régimen de administración directa, bien en régimen de adjudicación.

- Que no produzcan efecto de justificación de empleo por tener carácter habitual en las Corporaciones Locales, o, en su caso, en otras Administraciones Públicas.

Los proyectos a ejecutar deberán modularse en fases en orden a garantizar que la duración de los contratos sea, orientativamente, de 15 días para los trabajadores no cualificados y de un mes para los cualificados, quedando exceptuados de cumplir este requisito los proyectos que generen empleo estable.

Abajo os dejo un link para acceder al modelo de contrato de trabajo de interés social/Fomento del empleo agrario, común a todos los contratos de trabajo eventuales o de duración de terminada: http://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/asistente/pdf/temporal/Temporal.pdf

Como siempre, para cualquier duda o servicio, deja tu comentario más abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario