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martes, 22 de julio de 2014

NUEVAS PROFESIONES 2.0: COMMUNITY MANAGER

Dentro de la nuevas profesiones emergentes que han sido propiciadas y generadas en el ámbito de las TIC y que se han dado en llamar nuevas profesiones 2.0, probablemente hoy en día las más de moda y la más conocida es la de "Community Manager".

Según la Wikipedia, el "Community Manager" o responsable de comunidad es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en internet con independencia de la plataforma que empleen. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como "The Well" y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web.

Con el boom de las redes sociales y la web 2.0, donde lo fundamental es la participación y el diálogo entre los usuarios, las organizaciones, las compañías, observaron que no podían descuidar al conjunto de consumidores que, con sus comentarios, tenían la capacidad de perjudicar o beneficiar a una empresa, además de suponer un nuevo reto para llegar a los potenciales clientes que abandonan otros canales de comunicación como la televisión o la empresa.

La función del "Community Manager" surge a mediados de los años 90 en Estados Unidos y como consecuencia del auge de las redes sociales. Se perfila dentro de las empresas que se interesan por las conversaciones sociales online, cada vez más relevantes, y que necesitan un profesional que conozca sobre estrategias de comunicación y difusión en red haciendo uso de los canales de comunicación a través de herramientas sociales, además de sobre web 2.0, marketing social y relaciones públicas.

El "Community Manager" es la voz de la comunidad online hacia la empesa y viceversa, la voz de la empresa en la comunidad, en las redes sociales. Se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o empresa atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa. Para ello debe ser un verdadero experto en el uso de las herramientas de Social Media.

Actualmente, queremos ser la la misma persona en la vida real y en las redes, no queremos tener que invertarnos identidades o crear nuevos perfiles en cada lugar que visitamos. De nuevo las redes sociales resuelven ese problema y, de nuevo, a cambio, nos cargan con su viralidad que sirve para atraer más usuarios. Las empresas o marcas también tienen identidad digital. Gestionarla adecuadamente es tarea y responsabilidad del "Community Manager".

Con la reputación online sucede lo mismo: todos tenemos una reputación en la vida y una reputación en internet. Buena o mala. Las empresas o marcas tienen una reputación online que se construye con su trabajo en internet, pero está directamente condicionada a la reputación "real". Lo más importante: cuesta mucho ganarla, pero se pierde en un segundo. La vigilancia de los "Comunity Manager" es vital en este sentido.

Por tanto, el trabajo de un "Community Manager" consiste en:

- Oir todo lo que se dice sobre la compañía en internet.

- Entender cómo se relacionan sus potenciales clientes en la web 2.0.

- Añadir valor, a través de campañas, por ejemplo.

- Comunicar internamente lo que ocurre en la red.

- Estar al tanto de las nuevas herramientas tecnológicas.

- Ser capaz de idear una estrategia de negocio o producto.

En definitiva, un "Community Manager" es, de alguna manera, una mezcla de moderador, agitador, dinamizador y relaciones públicas para la empresa, marca, producto que defiende...

Al contrario de lo que se piensa, cualquiera no puede ser un "Community Manager", aunque no está estipulada su categoría laboral ni se requieren estudios para ello. La realidad es que todavía no se ha descrito bien su perfil, ni su categoría laboral. Ni siquiera está claro de qué departamento debe depender, a veces se reparte entre varios empleados con diferentes responsabilidades. No hay una regla común: en marketing, en publicidad, comunicación, informática o decenas de combinaciones. Lo que es seguro es que se necesitan habilidades de comunicación, tanto para la edición como para la corrección de textos, además capacidad de síntesis para que en el caso de usar como medio Twitter, sea capaz de dar mucha información en 140 caracteres. Sabrá jugar con las palabras, ser creativo, con destreza lingüística e ingenio, además de poseer cualidades sociales para captar clientes.

Desde aquí os animo a realizar un curso de formación para el empleo al respecto, ya que no sólo es una profesión con índices muy bajos de desempleo, sino que además es una profesión que cada vez tendrá más futuro. Próximamente el Instituto de Cualificaciones Profesionales creará un nuevo Certificado de Profesionalidad para los "Community Manager".

Como siempre para cualquier duda o servicio, deja tu comentario más abajo.





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