xmlns:og='http://ogp.me/ns#' Orientación Laboral http://alvarorienta.blogspot.com: MARKETING DIGITAL: VISIBILIDAD DE LA EMPRESA EN TWITTER

viernes, 30 de mayo de 2014

MARKETING DIGITAL: VISIBILIDAD DE LA EMPRESA EN TWITTER

Si bien ya vimos los pasos a seguir para la visibilidad de nuestra empresa en Facebook, ahora nos centraremos en crear nuestro perfil de empresa en twitter.

El éxito de toda empresa y de todo emprendedor depende en gran medida de mantener una buena red de contactos en esta Red social. Twitter no es estrictamente una red social profesional pero la comunicación en tiempo real que nos ofrece la convierte en una plataforma perfecta para crear y expandir una red de networking profesional. ¿Por qué es importante Twitter?: Crece muy rápido, es inmediato, tiene una fuerte influencia, es breve, permite compartir, permite participar en conversaciones globales a través de los hashtag...¿Qué beneficios puedo obtener de Twitter?: Crea relaciones de compromiso que se traducen en clientes fieles, trae tráfico a nuestro blog o web, genera nuevos clientes, incrementa nuestra presencia de Marca Personal y nos brinda oportunidades para conocer e innovar.

Crear un perfil de empresa en Twitter es igual que crear tu perfil usuario: introducir el nombre de nuestra empresa con los datos pertinentes, hacer una breve descripción de nuestra actividad, productos que ofrecemos o servicios que prestamos y, si es posible, añadiendo una dirección de blog o web donde se detalle la actividad que desarrollamos y, por último, subiremos el logotipo de nuestro negocio que aparecerá en el perfil de nuestra cuenta que irá precedida por "@". @usuario nos permitirá dirigirnos a un usuario en concreto de forma pública que lo verá en las notificaciones de su cronología. Los retweets nos permitirán compartir información de nuestra actividad con nuestros seguidores (followers). #Hashtag hace que la persona que lea el post pueda pinchar sobre esta etiqueta y ver los otros post que se han publicado recientemente sobre el tema.

Twitter es una red social enfocada a compartir públicamente informaciones, a diferencia de Facebook, que está pensado para interactuar principalmente con los amigos y con cierta privacidad dentro del grupo de amigos. Twitter está diseñado para compartir en tiempo real comentarios y datos informativos. Debemos ubicar qué personas nos interesa conocer, no es bueno seguir (following) por sistema a todo el mundo sin sentido, y si seguimos a muchas más personas de las que nos siguen (followers), podemos parecer desesperados por contactar. Una buena forma de localizar personas con intereses relacionados con nuestra actividad es utilizar el buscador usando palabras clave sobre nuestros temas preferidos. Otra forma de conseguir unos seguidores interesados, potenciales clientes es encontrar tweets que contienen las palabras claves que nos interesan; podemos entonces visitar el perfil de quien lo haya redactado, y contestar a su mensaje, comentándolo de forma interesante. Al mismo tiempo, tenemos que ir publicando contenidos interesantes de nuestro negocio en nuestra cuenta de Twitter. Pueden ser enlaces a artículos de nuestro blog o web o a otros artículos interesantes relacionados con temas relacionados con nuestra actividad. Para enlazar tenemos que usar herramientas para acotar enlaces como www.bit.ly, ya que en Twitter no se pueden escribir más de 140 caracteres.




Conversar con la audiencia no siempre es fácil. Cada vez más, los consumidores sospechan de las marcas que ocupan los espacios digitales, especialmente aquellos relacionados con las redes sociales. La razón es bien sencilla, los consumidores no quieren ser bombardeados nunca más, por mensajes comerciales al estilo de los medios de comunicación más tradicionales. Por tanto, hay que tener una estrategia clara y, para poder hacerlo, tienes que saber a que mercado te quieres dirigir, qué mercado quieres conquistar. Para ello es importante escuchar las conversaciones. Dependiendo de tu negocio debes dar mayor importancia a unos objetivos que a otros: crear o fortalecer una marca, establecer mejores relaciones con tus clientes y potenciales clientes, aumentar el tráfico de tu blog o web donde expones tus productos o ofreces tus servicios, conseguir más leads para tu negocio, conseguir más ventas, etc. Una vez que has identificado donde se encuentra tu audiencia potencial y has escuchado lo que se está hablando, es hora de empezar a participar en la conversación, añadiendo comentarios, compartiendo contenido sobre tu negocio, haciendo y resolviendo preguntas, etc. Esta va a ser la mejor manera de darte a conocer a tu audiencia potencial y comenzar a conseguir seguidores y potenciales clientes.

Una vez que ya hemos creado una red de contactos, hay que mantener la actividad, manteniendo el contacto y el interés de forma adecuada. Sin excederse y saturar a nuestros followers (seguidores), pero sin relajar en exceso la visibilidad de nuestro negocio en la red. Y al decir sin saturar a nuestros followers nos referimos tanto en cantidad como en calidad, no debemos mezclar lo personal con lo profesional, pero a la vez debemos evitar ser impersonales.

Por último, aquellas empresas que se dedican a la venta de productos deben contar con un blog o una página web con una relación de los productos y sus precios a modo de catálogo. El enlace al blog o web debe estar presente en el perfil de empresa de nuestro Twitter, no sólo para conocimiento de nuestros clientes, sino para la venta online de los mismos. Pero esto lo ampliaremos en posteriores artículos. Así mismo ampliaremos como crear una verdadera estrategia de marketing digital en las diferentes redes sociales. Del mismo modo es menester decir que aquellas empresas que se encuentren con dificultades, ya sea por falta de tiempo o por otro tipo de dificultades, para iniciar la andadura digital de su empresa pueden contar con personal cualificado como Community Managers o empresas de servicios de internet a la carta.

Como siempre, para cualquier duda, deja tu comentario más abajo.

2 comentarios:

  1. Es un artículo muy interesante y recomendable. Ciertamente la conveniencia de usar las redes sociales para el marketing de empresa esta clara. Lo que no tanto, es encontrar recursos para emprender.

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  2. Está claro. Pero pueden servirte para ir buscando clientes. Te recomiendo para iniciar un negocio ponerte en contacto con los AEDLs de tu zona para que te soliciten solicitud de subvención para el Fomento del Autoempleo, subsidiación de intereses para préstamos Pymes, incentivos industriales, micocréditos, etc...

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