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martes, 20 de mayo de 2014

MARKETING DIGITAL: VISIBILIDAD DE LA EMPRESA EN FACEBOOK

Si en días anteriores hablábamos del Marketing Digital de forma general, hoy vamos a ir paso por paso e iniciar nuestra andadura por la red social Facebook. Trataremos de crear una Marca Personal para nuestro negocio o para aquél que intentamos emprender o poner en marcha.

Ahora las empresas deben entender que si ignoran el poder de las redes sociales, empezarán a perder el tren y todos los trenes que transitan por las estaciones de las nuevas redes de la comunicación 2.0. En esta era del conocimiento colaborativo, algunos expertos afirman que las conversaciones y recomendaciones sobre todo del tipo de productos y servicios que tienen lugar en la web social ocupan ya más del 20% del tráfico en internet. Cada vez más consumidores toman decisiones de compra de productos o servicios orientados o motivados por la información que encuentran en las redes sociales. Cuando más conectados estén sus clientes entre sí, más dependerá nuestra empresa de las redes sociales para posicionar correctamente nuestro producto o servicio en internet.

Las empresas saben que, en muchos sectores, las grandes decisiones de compra se deciden ya en internet. Y saben que es un medio que deben emplear para publicitar sus marcas, productos o promocionar sus servicios. Ahora las empresas pueden generar contenidos y crear espacios de relación con las personas para que éstas puedan entrar en contacto con sus marcas, productos o servicios cuando ellas deseen y no al revés.

Las redes sociales generalistas como Facebook facilitan, entre otras muchas cosas, un diálogo próximo al consumidor cliente final y una plataforma para la propagación viral de la marca, de la propia empresa. La clave está en dotar a la marca de la empresa del "barniz" que el usuario necesita en internet. Si estoy en una red social como Facebook, necesitamos enfocar nuestro producto o servicio a la imagen y semejanza de esta red social. No es sólo recurrir a la manida frase de "adaptarnos a las necesidades del cliente", sino darles lo que realmente quieren en ese entorno social para ser un referente diario de su tiempo de ocio online.

Gran parte de la preocupación de las empresas radica en cómo entrar en las redes sociales y bajo qué estrategia. Para la gran mayoría, es necesario tener presencia en estos nuevos medios, pero no acaban de saber cómo conversar con la gente, bajo qué discurso y cómo empezar. Facebook es una red social ideal para iniciar a nuestra empresa en esta andadura del marketing digital, una excelente oportunidad para darse a conocer y fomentar el diálogo con nuestros clientes reales o habituales (retener o fidelizar clientes ya existentes) y para la captación de nuevos clientes.

Para empezar debemos tener abierta una cuenta personal en Facebook, para desde ella comenzar a crear el perfil de empresa, con lo cual, en primer lugar si ya eres empresario o emprendedor tienes que acceder a tu cuenta personal de Facebook antes de empezar a crear tu página de empresa. Para empezar a crear tu página de empresa, accede al siguiente Link: http://es-es.facebook.com/pages/create.php  cuando se abra la página debes hacer "clic" en "Lugar o Negocio Local". En la pestaña de al lado "haz clic" en el tipo de negocio: cine, tienda de ropa, taller mecánico, bar, etc..., después acepta las condiciones de Facebook y  de nuevo"clic" en "empezar". Comienza por configurar la foto de perfil de tu empresa. Tenemos que decir que debemos subir una foto con el logotipo de nuestra empresa si lo tenemos, o bien una foto con la fachada del local de nuestra empresa. Debemos recordar que nuestra empresa y su imagen es la que inicia su andadura en Facebook, no nuestra imagen como propietarios, aunque estemos detrás de ello.


Una vez que hayamos subido la foto con el logotipo o la foto de nuestra empresa, empezaremos a rellenar los campos de información, dirección, teléfono, web o blog si disponemos de ella y hacemos "click" en "guardar cambios". A continuación aparecerá una especie de tutorial por secciones que irás rellenando de forma sencilla, el tutorial te guía y te describe las diferentes opciones y pasos a seguir. Si tienes alguna duda, no dudes en dejar tu pregunta, abajo en "comentarios del blog".

Completado el perfil de nuestra empresa en Facebook, debemos plantearnos ¿Cómo tenemos que estar en Facebook? ¿Cómo enforcar nuestros contenidos en Facebook? ¿Cómo dotarlo de información atractiva? ¿Cómo hacer comercializables nuestros productos o nuestro servicios? ¿Cuáles son los pasos a seguir para tener conversaciones con los clientes y potenciales clientes? En Facebook el usuario es pasivo. Tenemos que despertar su interés, por eso es importante tener en cuenta el perfil y el modus operandi online de nuestros potenciales clientes.Hay que interactuar con el usuario cliente, permitir que pueda jugar con nuestra marca, que exprese su opinión, que entienda que él es importante para nuestra empresa. Este es el nuevo marketing, el que el cliente impone. De hecho, siempre debió ser así.

Facebook es un canal idóneo para la difusión de campañas publicitarias de las empresas, promociones, organización de eventos...siendo ésta una buena forma de iniciar esta andadura. Pero lo primero es segmentar de forma precisa los clientes que tienes y con los que puedes empezar a interactuar y a través de ellos atraer a sus "amigos" agregándolos a nuestra cuenta y convirtiéndoles de esta forma en potenciales clientes. Una vez que lograste atraer la atención de tu público, es necesario que mantengas una relación virtual estrecha con ellos. Aunque suene un poco raro este concepto por el hecho de que estamos en internet, no es ninguna tontería. Si tus visitantes te hacen comentarios, contéstales. Si te sugieren algún tipo de contenido, complácelos, recuerda que debes apuntar hacia sus necesidades, así es que aprovecha las ventajas que tiene la red para mantener contacto directo con tu público.

Identifica de dónde proviene el tráfico que llega a tu cuenta, tal vez te des cuenta que la están visitando personas que no imaginabas, potenciales clientes, por lo que podrás planear tácticas específicas para este público. Es necesario utilizar la imaginación, la creatividad y la puesta al día. La comunicación debe ser multidireccional, escuchando, dialogando y respondiendo a las diferentes situaciones que se puedan producir. Se establecen conversaciones entre consumidores, se potencia el boca-oreja. Es vital conseguir que nuestra marca, nuestra empresa salga favorecida en todos los intercambios de información entre usuarios. La clave es convertirse en anfitriones de esas conversaciones. Sin duda una de las formas más eficientes de retener o fidelizar clientes es haciéndole partícipe de todas nuestras iniciativas, campañas o eventos empresariales ¿Cómo?invitando a todos nuestros clientes a colaborar y cocrear con ellos estas iniciativas, ya sea en la creación o diseño de productos o propiciando ideas en la prestación de nuestros servicios, aportando además valor añadido.

Una vez que en Facebook has localizado a tus clientes y a tus potenciales clientes y has escuchado de lo que se está hablando, es hora de empezar a participar en la conversación, añadiendo comentarios, compartiendo contenidos, haciendo y resolviendo preguntas, etc. Esta va a ser la mejor manera de darte a conocer a tu audiencia potencial y de comenzar a conseguir seguidores. Las relaciones sociales a través de las redes sociales pueden ser muy buenas, pero siempre que puedas, debes intentar fortalecer estas relaciones conociendo en persona a estas personas, siempre que sea posible. Por eso creo que acudir a eventos relacionados con tu negocio en donde puedas conocer a parte de tu audiencia potencial es importante para fortalecer esas relaciones. También puedes invitar a esa audiencia potencial, a esos potenciales clientes a eventos que organices en tu propio negocio. No necesariamente una persona que entre a una tienda o visite tu negocio por primera vez va a comprar; sin embargo, nos gusta que lo haga porque sabemos que se convierte en un cliente potencial y que pronto podría ser cautivo. Cuando nos involucramos en Facebook, cada "Me Gusta", cada recomendación, significa un cliente potencial.

Por último, aquellas empresas que se dedican a la venta de productos deben contar con un blog o una página web con una relación de los productos y sus precios a modo de catálogo. El enlace al blog o web debe estar presente en el perfil de empresa de nuestro Facebook, no sólo para conocimiento de nuestros clientes, sino para la venta online de los mismos. Pero esto lo ampliaremos en posteriores artículos. Así mismo ampliaremos como crear una verdadera estrategia de marketing digital en las diferentes redes sociales. Del mismo modo es menester decir que aquellas empresas que se encuentren con dificultades, ya sea por falta de tiempo o por otro tipo de dificultades, para iniciar la andadura digital de su empresa pueden contar con personal cualificado como Community Managers o empresas de servicios de internet a la carta.

Como siempre, para cualquier duda, deja tu comentario más abajo.






4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu artículo Álvaro!! Muy completo y eficaz!

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  2. Siempre son consejos para mejorar la visibilidad y que tan bien nos van a venir de cara al verano que se acerca, gracias por los consejos Alvaro

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