xmlns:og='http://ogp.me/ns#' Orientación Laboral http://alvarorienta.blogspot.com: BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO A TRAVÉS DE LAS TIC

lunes, 4 de enero de 2021

BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO A TRAVÉS DE LAS TIC

Se trata de mostrar algunas herramientas básicas de orientación TIC, las herramientas que ofrecen las distintas Administraciones para la orientación, formación y el empleo, los portales web generalistas y especializados para la búsqueda de empleo a través de internet, así como las potencialidades de las redes sociales aplicadas a los procesos de búsqueda de empleo.

En general, podríamos decir que son muchas las herramientas y posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen; la posibilidad de buscar y ofrecer empleo en la Red se está convirtiendo en una forma rápida, sencilla y habitual de encuentro e intermediación entre candidatos y empresas. El uso de internet ha agilizado y facilitado el proceso de búsqueda al que se enfrentan las personas que quieren encontrar un empleo, aprovechando al máximo sus posibilidades.

-Mantener una actitud proactiva: es la mejor manera de demostrar la capacidad de actuar sin esperar a que las cosas ocurran. Es decir, si se tiene una actitud reactiva sólo se actuará ante demasiados estímulos. En cambio, las personas con una actitud proactiva suelen estar mucho más motivadas para actuar, suelen ser más dinámicas, tener más iniciativa y están constantemente alerta para ver oportunidades, anticipar los peligros y actuar cuanto antes. Este es el tipo de personas que más valoran las empresas y las que antes encuentran el empleo, a menudo consultan ofertas de empleo.

Si además de tener una actitud proactiva, tenemos una actitud positiva en la búsqueda de empleo, por más árdua, difícil y a menudo desesperanzadora que pueda resultar, obtendrás muchos mejores resultados.



Busca cada día ofertas de empleo, mejora tu currículo en portales especializados y redes sociales. No dejes que la información que existe en la Red acerca de ti esté desfasada.

-Actualizar nuestras capacidades: mejorar nuestras aptitudes aprovechando los recursos formativos en el territorio que podemos consultar en internet, incluso los que están en la Red como formación online gratuita o recursos informativos, se están convirtiendo en una herramienta de gran importancia. La persona que desea mejorar su situación laboral encuentra en la Red un medio flexible y rápido que le permite el ajuste instantáneo de su perfil profesional y le abre las puertas de acceso a una gran cantidad de información y formación.

-Cuidar nuestra imagen en la Red: fundamentalmente de las redes sociales que utilicemos, bien sean de ocio o profesionales. Cada vez es una práctica más frecuene que el oferente de un puesto de trabajo se informe acerca de sus candidatos o candidatas a través de la red, buscando información acerca de los mismos, por lo que una buena reputación digital se convierte en una tarea más del candidato.

-Utilizar y optimizar las redes sociales profesionales, los foros y los blogs, aportando contenidos de interés para destacar como profesionales en la materia, has de tener claros cuáles son tus objetivos profesionales. De esta manera te será más fácil plantear una estrategia para conseguir contactos de tu ámbito profesional, buscar e intercambiar información, formar parte de grupos de una temática determinada, etc...Debes mantenerte activo y no limitarte a leer, es bueno responder incluso plantear cuestiones de interés; sé coherente con tus opiniones.

En definitiva, desde este blog se quiere realizar un recorrido acerca de las herramientas de orientación, formación y empleo que ponen a disposición del ciudadano las distintas Administraciones Públicas, en el caso estatal, el autonómico, además de las herramientas para la búsqueda de empleo de las Diputaciones, Ayuntamientos y Mancomunidades. Se quieren analizar los recursos web para la búsqueda de empleo a través de internet (portales generalistas y especializados); y por último, se quieren dar nociones para mostrarse en la Red con el mejor branding personal y las ventajas de la búsqueda de empleo gracias a las redes sociales. Espero que los contenidos ofrecidos a lo largo de este curso te aporten algo en mayor o menor medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario