xmlns:og='http://ogp.me/ns#' Orientación Laboral http://alvarorienta.blogspot.com: PRESENCIA EN REDES SOCIALES PROFESIONALES: LINKEDIN

lunes, 28 de abril de 2014

PRESENCIA EN REDES SOCIALES PROFESIONALES: LINKEDIN

PRESENCIA EN REDES SOCIALES PROFESIONALES: LINKEDIN


Linkedin es la red social profesional por excelencia y no puede faltar en tu estrategia, porque es una parte esencial de esa Marca personal o "personal branding" de la que venimos hablando.

Linkedin es la principal red social para empresas y profesionales en el mundo. Linkedin no compite con Facebook o Twitter, porque Linkedin únicamente es para profesionales. Por lo tanto, pueden coexistir. Linkedin es una red social profesional, cuya finalidad es gestionar una red real de contactos sin ruido añadido. El principal requisito para mantener su objetivo y usabilidad en el ámbito deseado es que únicamente se agreguen contactos que conocemos realmente o que nos han sido presentados, y que la información sobre nuestro perfil sea veraz y confiable.

Linkedin, la popular red social profesional ha conseguido sobrepasar la barrera de los 200 millones de usuarios y ha superado a otras redes sociales profesionales como Xing o Viadeo. Para poder utilizar Linkedin debemos registrarnos con nuestra información de contacto. Es gratuito, aunque existen modalidades de gestión que requieren una suscripción económica ofreciendo a cambio más opciones, como por ejemplo: poder gestionar varios perfiles profesionales para una misma persona, desde una única cuenta.

¿Cuáles son los beneficios que podemos conseguir mediante Linkedin?: Posicionarte como profesional experto de tu sector de actividad; mantener contactos con otros profesionales que pueden ayudarte a hacer crecer tu empresa o tus capacidades; conseguir otros puntos de vista sobre las cuestiones que plantees; recomendar a tus contactos y que ellos te recomienden a ti mejorando tu imagen de marca personal; encontrar nuestros clientes; obtener tráfico hacia nuestro blog o página web; encontrar ofertas de empleo relacionadas con nuestro perfil...

¿Cómo elaboramos nuestro perfil en Linkedin?: Para crear una cuenta nueva, nos pedirá una dirección de correo electrónico, que es lo que se utiliza para identificarnos. Entonces con nuestra dirección de mail y una contraseña segura, creamos nuestra cuenta gratuita y comenzamos a actualizar nuestro perfil. Debemos pensar en nuestro perfil desde el punto de vista de que será el equivalente a nuestro curriculum, y no perder de vista la finalidad de esta red social. No es una red social de "cotilleo", es una red profesional, donde se busca hacer contactos reales en un ámbito profesional. Por ello no tiene sentido evitar compartir información sobre nosotros, nuestra formación, experiencia y nuestras aptitudes, actitudes y objetivos profesionales, para posibilitar con ello el acceso a cualquiera que pueda requerir de nuestros servicios profesionales en un momento dado.

Lo primero que debemos hacer es subir una foto de tu perfil. Debes tener en cuenta que en la foto de perfil sólo puedes aparecer tú, nadie más. Recuerda que en Linkedin te estás promocionando, por lo que una foto grupal de tus vacaciones o tus salidas de fin de semana no es lo más adecuado y menos poner como imagen una caricatura. Por tanto, una foto tipo carnét vestido tal y como te presentarías a una entrevista de trabajo. De hecho, lo ideal sería que en todas las redes sociales utilizáramos la misma foto de perfil para ir creando la marca personal o "personal branding".

El "titular profesional" está compuesto por palabras clave que los potenciales clientes o seleccionadores usan para localizar un profesional. A la hora de completar el perfil debemos ser lo más concretos posible pero sin ser demasiado específicos, para poder ser encontrados. Se trata de emular el ejercicio de búsqueda que realizamos normalmente en Google para encontrar un servicio o producto que queremos comprar.

Si estás trabajando, es obvio poner lo que pone en tu contrato de trabajo. Cuando no estés trabajando pon lo que has hecho últimamente. Cuando quieras cambiar de trayectoria pon lo que quieres ser o te gustaría trabajar. Es muy importante la credibilidad y la honestidad. Si pones que hacer algo y luego se demuestra que no, perderás la confianza en la red.



Si no estás trabajando siempre es mejor poner tu localización geográfica o el sector en el que estás interesado o el último trabajo. Si te defines como Freelance o Autónomo es muy acertado si es tu vocación ser profesional independiente, y no quieres volver (en un corto plazo) a una organización. Con esto defines tu situación profesional, disponibilidad, filosofía y dinámica de trabajo. No es muy recomendable si lo haces porque no sabes qué poner o te has quedado sin trabajo. Los profesionales, como casi todo, son más valorados si se saben deseados. Si la red piensa que no encuentras trabajo ( y como no se sabe cuánto tiempo llevas en esa situación), puede creer que es porque no eres tan valioso. No dejes que se formen una imagen equivocada de ti.

Si te defines como emprendedor u propietario de tu propia empresa: es muy acertado si usas las redes sociales para entablar relación con clientes o competidores. Estás remarcando tu condición de empresario y de emprendedor.

Con respecto a tu formación y experiencia profesional completa por orden cronológico (de lo más reciente a lo más antiguo) en qué empresas has estado junto al puesto que ocupaste. Lo más cómodo es volcar directamente la información del CV tradicional. Incluye si quieres responsabilidades y logros, pero no te extiendas demasiado. La información en redes no debe ser tan exhaustiva como en el CV. Cuida el orden cronológico, que no se produzcan huecos no justificables. Incluye si tienes páginas webs o blog personal si las usas para fines profesionales o tu alias de twitter.

Como en cualquier proceso de selección, es muy importante que la información compartida sea verídica y contrastable, que nuestra imagen sea seria pero afable; en resumen, debemos dar sensación de confianza, y esa confianza debe ir respaldada por una actitud coherente que unifique la información y la imagen que presentamos públicamente. Siempre tendremos opción a visualizar nuestro perfil, modificar y actualizar nuestra información.Otro punto interesante es la posibilidad de recibir "recomendaciones" de algún contacto, que quedan reflejadas en nuestro perfil, generando mayor confianza en nuestra persona y valía profesional. Desde la sección de perfil también tenemos ocasión de solicitar a alguno de nuestros contactos que nos envíe una de estas recomendaciones para exponerla en nuestro perfil de Linkedin.



Linkedin nos presenta el listado de nuestros contactos ordenados alfabéticamente, o por distintos criterios como empresas, ubicación, sector, etc..., dándonos opción a asignarles etiquetas para así poderlos agrupar y ordenar de una forma más personal.

Una práctica que no debemos olvidar, es mantener esta lista organizada y ordenada de forma útil para nuestro objetivos y a la vez utilizarla para comprobar si podemos ampliar nuestros contactos basándonos en localizar otros nuevos a partir de los que ya tenemos.

Una forma de darnos a conocer profesionalmente y poner en valor nuestras aptitudes, actitudes y conocimientos, es participar y compartir información interesante para otros contactos de nuestro sector por medio de los grupos de discusión.

Debemos localizar grupos de nuestro interés y solicitar nuestra inclusión en el grupo para participar en los debates propuestos, proponer nuevos temas de debate o incluso iniciar un grupo nuevo. Cada vez que haya alguna novedad en los grupos a los que estemos suscritos, nos llegará una notificación al correo electrónico según tengamos establecido en nuestra configuración. La participación en estos debates también es una forma de establecer nuevos contactos con intereses comunes y es una forma de trabajar nuestra marca personal o "personal branding".

Linkedin nos propone una serie de empleos basándose en la información proporcionada en nuestro perfil por si queremos acceder a alguno de ellos. Igualmente si somos una persona con capacidad de contratación de personal, también podemos publicar nuestras propias ofertas de empleo y realizar desde aquí la gestión y seguimiento de estas ofertas.

Desde Linkedin tenemos un servicio de mensajería y un buzón donde recibimos y podemos gestionar mensajes de nuestros contactos. Se puede configurar para que nos lleguen avisos a nuestro correo electrónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario